domingo, 23 de mayo de 2010

La Soga - Alfred Hitchcock (1.948)





Bueno, después del aluvión de peticiones que estoy recibiendo por parte de mis compañeros peñistas sobretodo el presidente y bueno... mmm el presidente que recuerde,me veo en el deber de continuar con la sección que he dejado un poco de lado. Confieso que estos días sin cambios ni goles se me estan haciendo eternos, espero que esto sirva para aliviar la espera.

La peli que tenía preparada para vosotros en esta ocasión es una de las menos famosas(pero, desde luego mejores) de Hitchcock. Entre las principales peculiaridades que tiene este film encontramos una sabia elección de personajes,un guión algo truculento y una utilización innovadora sobre la manera de grabar. El director utiliza una sucesión de "planos secuencia", cada una hecha en una sola toma sin cortes, Hitchcock pretendia grabar en una sola toma sin cortes es decir a tiempo real pero se encontro con el inconvenciente de que las cámaras de la época solo permitian grabar 10 minutos correlativos, para solventar este contratiempo Hitchcock ideó que detrás de cada corte de rollo se hiciera pasar la cámara detrás de la chaqueta de algún personaje para oscurecer la imagen y disimular el cambio, aunque hay dos cambios que se notan a propósito.


La cinta causó un gran revuelo en la época pues, aunque no se exponga claramente, los protagonistas son homosexuales. La colaboración entre Histchcock y Laurents fue productiva y agradable. Los inminentes problemas técnicos de la soga, con paredes y muebles siendo retirados mientras la cámara se movia incesante y silenciosa, avivaba el ingenio del director.


Cuando los decorados en el plató sonoro de la Warner estuvieron listos, los problemas de reparto fueron solucionados. Para el papel del acicalado antisocial, misántropo ex profesor de los dos asesinos se había pensado en Cary Grant pero sus derechos recaían exclusivamente en la RKO con lo cual se tomo la determinación de elegir a James Stewart, que por cierto elevó el coste de la pelicula hasta el 1.500.000 dólares(sólo su sus sueldo eran 300.000 dólares).

Si bien el guión y su resolución carecían de la tensión necesaria, las circunstancias del rodaje proporcionaron suspense en abundancia.El lunes 12 de enero de 1948 fue reunido el reparto para las presentaciones, una primera lectura y los últimos arreglos de vestuario; al día siguiente ensayaron durante trece horas, al final no estaban seguro de si hacían una obra de teatro o una pelicula, cada movimiento era estudiado en pizarra como si se tratase de una estrategia futbolística, incluso el suelo estaba señalado con pequeños círculos que se encontraban numerados para los 25 o 30 movimientos. Paredes enteras del apartamento tenían que deslizarse hacia un lado para permitir a la cámara seguir a los actores a través de las puertas estrechas, luego volver silenciosamente para seguir mostrando una sólida habitación.

Pero el más mágico de todos los dispositivos del plató era el ciclorama una exacta reproducción en miniatura de casi 50 kilimetros de techos de Nueva York, iluminada por 8000 bombillas y 200 rótulos de neón que requerían 150 transformadaores. Hitchcock insistía en el desvanecimiento gradual de la luz diurna a la nocturna en el cielo, sin tener que parar la cámara, lo cual significa que la manipulación eléctrica debía realizarse con toda precisión.
Durante los 15 días de ensayo y los 21 de rodaje, el director mantuvo un férreo control sobre todo lo que acontecía en el plató. El reparto quedó como sigue:

  • James Stewart(Rupert Cadell)
  • John Dall(Brandon)
  • Farley Granger(Philipp)
  • Joan Chandler(Janet)


Finalmente en vez de una sinopsis que os destripe la peli diré que la peli se desarrolla en plena celebración de una "despedida" donde se reunen unos amig@s con el fin de pasar una agradable velada, pero todo ello queda ensombrecido por un luctuoso suceso que pronto acabará revelandose ante el asombro de un inteligente exprofesor.
Os recomiendo efusivamente que la veais, es bastante corta y además en color(con lo que os gusta).Pasadlo bien con ella.No os arrepentireis.

3 comentarios:

JUANJO dijo...

Javi tio,yo no se cuadrarlo para que quede vistoso esto.

IGNORANTE dijo...

He hecho lo que he podido. No se como coño lo haces pero no puedo mover las fotos como lo hago habitualmente.

A los demás. No os la perdáis. Esta vez no tenéis excusa ya que dura poco y es muy entretenida de cabo a rabo. Hitchcock es uno de los grandes genios del 7º arte. Esta peli no es de las mas "conocidas" pero si una de las mas "REconocidas" por los amantes del buen cine. Os va a gustar seguro.

IGNORANTE dijo...

ARGUMENTO: 9
ACTORES: 8
FOTOGRAFÍA: 8'5
BANDA SONORA: 7
VESTUARIO: 7'5

NOTA MEDIA: 8

ESCENA FAVORITA: El plano secuencia con la cámara fija junto al baúl donde esta el cadáver, en la que se ve a la sirvienta yendo y viniendo desde la cocina recogiendo todos los platos, mientras se escucha la conversación de los demás presentes en el salón. Escena "made in Hitchcock" marca de la casa, en la que unos pocos segundos te parecen una eternidad y la tensión parece que se dispara por momentos.