jueves, 1 de abril de 2010

EL PADRINO II(1.974)F.F.Coppola



Se que llevabais muchos días esperando este momento, la quincena ha pasado como a cámara lenta(por utilizar un simil cinéfilo), más aún sin equipos españoles en champions, pero no desespereis más, se acabaron las horas despediciadas con salvames, DECs, grandes hermanos y demás bazofia televisiva .Se que la mayoría de vosotros ha secundado mi idea de la pelicula lo que pasa es que no habeis comentado en el blog porque sois muy tímidos, no pasa nada, pero haber si me vais perdiendo el miedo que no me como a nadie.





La pelicula propuesta para esta semana era el padrino II, considerada como la mejor secuela de todos los tiempos, ya que salva con nota el dificil reto de continuar con la saga sin que se viera resentida la técnica ni la ausencia del extraordinario Brando...sin duda este papel es asumido con maestría y naturalidad por Al Pacino(Michael Corleone) y Robert de Niro(Don Vito Corleone).

TÍTULO ORIGINAL
The Godfather: Part II
AÑO
1974
DURACIÓN
200 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS

(Novedad) Sección visual
DIRECTOR
Francis Ford Coppola
GUIÓN
Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
MÚSICA
Nino Rota & Carmine Coppola
FOTOGRAFÍA
Gordon Willis
REPARTO
Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Mariana Hill, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King
PRODUCTORA
Paramount Pictures presents a Francis Ford Coppola Production
PREMIOS
1974: 6 Oscar: mejor película, director, actor de reparto (Robert De Niro), guión adaptado, dirección artística, banda sonora original
GÉNERO
Drama Mafia. Crimen. Secuela

La película cuenta dos historias paralelas en diferentes tiempos. La historia principal es la continuación de la primera película, siguiendo a la familia Corleone dirigida por Michael en los años 50; la otra es un flashback que sigue a su padre, Vito, desde su juventud en Sicilia a la fundación de la familia criminal Corleone en Nueva York, y de los nacimientos de Michael y de sus hermanos. Esta versión de Vito es actuado por diversos actores en diversas edades, pero Robert De Niro, que representa a Vito adulto, ganó un Oscar al mejor actor de reparto, en un papel en el cual, curiosamente, consiste casi enteramente en diálogos en italiano.

En una reconstrucción meticulosa de la “Pequeña Italia” (Little Italy) de Nueva York a principios del siglo XX, la audiencia experimenta los primeros años de Vito Andolini (que posteriormente pasa a ser Corleone). En Sicilia, un capo local llamado Don Ciccio ordena matar al padre y hermano mayor del niño Vito Andolini. La madre de Vito pide audiencia a Don Ciccio y suplica por la vida de su hijo. Don Ciccio se niega a perdonarlo argumentando que cuando crezca lo buscará para matarlo (lo que se convierte en una profecía). Su madre toma de rehén a Don Ciccio y le grita a Vito que huya. Vito Andolini logra huir a Nueva York, Estados Unidos. Durante una entrevista con Inmigración cambia su apellido a Corleone debido a una confusión. Una vez crece, la historia narra su lucha contra la Mafia en su nuevo hogar; sus inicios como pequeño ladrón, su elevación a ser el nuevo “Don” y su venganza contra el asesino de su familia en Sicilia, donde asesina a Don Ciccio de una puñalada en el estomago.

La historia “actual” de la película ocurre varios años después de la muerte de Vito Corleone, con su hijo Michael Corleone como el nuevo “Don”. Frío y calculador, Michael en sus intentos de consolidar los intereses de la familia Corleone, pierde contacto con su familia y acaba perdiéndola. A pesar de su creciente poder, está siendo investigado por un comité del Senado de los Estados Unidos. Además está nervioso por una inversión prevista en Cuba bajo dirección de Hyman Roth (Strasberg), quien había instigado un intento de asesinato en su contra, junto con alguien cercano a él. El ataque falla, y Michael sobrevive y procura descubrir al traidor, quien resulta ser su hermano Fredo (Cazale).
La película alcanza su clímax en las escenas de asesinato al igual que el clímax de la primera película. Los dos asesinados son Fredo Corleone y Hyman Roth. Además, se presenta el suicidio de Frank Pentangelli, un ex socio de Michael, que al sentirse traicionado, accede a hablar ante el Congreso contra la Familia Corleone.
En referencia al gran protagonista, el papel de Michael en la 1ª parte le llega cuando aún es una promesa, y son otros los propuestos por la "Paramount"(Warren Beaty, Alain Delon,Burt Reynolds o Robert Redford).Ya en la 2ª parte, y después de barajar otros más conocidos como Nicholson o Hoffman se le otorga el papel y por ende el mayor protagonismo de la saga ya que como sabéis, Al Pacino también es protagonista en la 3ª y última parte de la saga.
Dentro de los datos curiosos que se pueden destacar, es la gran cantidad de escenas que fueron suprimidas, Vito transita por uno de los callejones del vecindario y observa como tres jóvenes le ponen una navaja en el cuello a Fanucci, y éste escapa pidiendo auxilio, también donde Clemenza presenta a Hyman Roth a Vito, éste sería el mecánico encargado de la reparación de los camiones distribuidores de aceite de oliva, Roth que en ese momento ostentaba otro apellido (judío) le pide a Don Vito que lo rebautice a lo que accede preguntándole que nombre querría llevar y Roth le responde que desea ostentar el apellido de Roth en honor a un dirigente que arregló de manera fraudulenta la liga de béisbol.

También existen curiosidades de escenas en la secuela de la película, como el final que se había pensado para ésta, en donde aparece Kay rezando por el alma de Michael, pero que después fue cambiada por el recuerdo familiar que le viene a Michael en el momento de encargar a Neri la ejecución de Fredo; si bien en ese momento Michael recuerda que Fredo fue el único que lo apoyó en su decisión de enrolarse en el ejército, lo más destacable como lo dijo después Robert Duvall es que si bien no aparece Brando, (existieron problemas legales con Paramount Pictures) se siente su presencia en todo instante. Cabe destacar la excelente actuación de Michael V. Gazzo que interpretaba al carismático y cómico mafioso Frank Pentangelli, que muchos sostienen que de no habérsele suprimido escenas hubiese sido fiel aspirante a competir con Robert De Niro por el Oscar a mejor actor de reparto.

Robert De Niro que hasta ese entonces no era un actor muy considerado (nótese que fue rechazado en el "casting" para interpretar a Sonny en la primera parte, y que en las pruebas de cámara parece que intenta hacer el mismo papel que en Malas Calles de Martin Scorsese), hizo un papel más que considerable en la encarnación de Vito en su juventud, ganando, a la postre (como ya se menciona anteriormente), el Oscar al mejor actor de reparto.

Si he de ser sincero, para acabar, dire que mi parte preferida es sin duda la que narra la huida del pequeño Vito Andolini desde Corleone y su llegada a Nueva York(la tierra de las oportunidades), y como va tomando posición en una sociedad extraña hasta dominarla en todos sus ámbitos.
Recordad que la próxima quincena la pelicula que trataremos será "La naranja mecánnica"de Kubrick.Un Saludo.

4 comentarios:

IGNORANTE dijo...

Si señor, ¡pedazo de sinopsis!. La verdad que leyéndola me he dado cuenta que ya apenas recordaba varias partes del argumento. Tanto mejor porque así que va a ser una delicia volver a ver la peli.
Cuando lo haga pondré mi puntuación personal (al padrino I y II), cosa que haré durante todas las películas del "Cinexin", para aportar mi granito de arena a esta sección.

Espero que el resto de la peña se anime también a dar su opinión.... ¡al mejor comentario le regalamos un crédito LFM!

IGNORANTE dijo...

PUNTUACION "EL PADRINO I"

ARGUMENTO: 9'5
ACTORES: 9'5
FOTOGRAFÍA: 8'5
BANDA SONORA: 8'5
VESTUARIO: 8'5

NOTA MEDIA: 8'9

ESCENA FAVORITA: LA PRIMERA, en la que sale Marlon Brando sentado en su sillón acariciando al gato. De seguida te pone en situación de quien es Don Vito Corleone, de su poder y del respeto y miedo que infunde. Cada plano está meticulosamente cuidado y la escena va ganando en intensidad en cada segundo. Este comienzo hace que te enganches a "la familia" desde el principio. ¡Inolvidable!

IGNORANTE dijo...

PUNTUACIÓN "EL PADRINO II"

ARGUMENTO: 9'25
ACTORES: 9
FOTOGRAFÍA: 9
BANDA SONORA: 8'5
VESTUARIO: 8'5

NOTA MEDIA: 8'85

ESCENA FAVORITA: Si en el padrino I, mi escena favorita era la primera, en el padrino II, mi favorita es... ¡La Ültima!
Un flashback que muestra, en la cocina de casa, a unos jóvenes Sonny, Fredo y Michael Corleone junto con Tom Hagen. Discuten la decisión de Michael de alistarse al ejército. Finalmente todos van saliendo de la cocina y Michael se queda solo... como le pasará en el futuro. La peli acaba con un plano del Michael "actual" solo y pensativo. Ha triunfado en su "trabajo" pero en cambio se ha convertido en un ser despiadado que ha perdido a la única fuente de humanidad que tenía: Su familia. ¡¡¡Ayyy si su padre levantara la cabeza!!!
Esta escena es inolvidable por la cantidad de connotaciones e información adicional que ofrece: Se ve como a Connie prácticamente le imponen a un novio, Fredo es el único hermano que apoya a Michael, Hagen ya es el brazo derecho de Don Vito mientras que Michael se ve alejado de los "asuntos" de la familia, etc... Estaba previsto que Marlon Brando apareciera en esta escena pero no fue posible por su pelea con la Paramount (Copola tuvo que cambiarla la noche de antes del rodaje)¡Que pena!. Aún así, la modificación a última hora fue genial, y esta escena es el final perfecto.

JUANJO dijo...

La verdad es que asi da gusto currarse una crítica.Me alegra haber acertado en la elección de pelis para la lista.
Espero que hayas visto las dos como te dije, con los comentarios del director.