viernes, 30 de abril de 2010

Doce hombres sin piedad - Sidney Lumet (1.957)


Siento que esta crítica llegue con retraso pero la verdad es que INTER unas cosas y otras he andado muy liado. De todas formas espero que sigaís igual de ilusionados que yo con mi propuesta de las pelis, que se que veis a hurtadillas, aunque no lo reconozcais ya que son en blanco y negro y eso, como todos sabemos, no mola.
Bueno, esta que os presento hoy es una de mis preferidas(aún siendo en blanco y negro) ya que recoge en escasa hora y media un alegato contra la pena de muerte y apunta a la fragilidad del ser humano que,en ocasiones se ve obligado a tomar graves decisiones sin los medios necesarios para ello y bajo un fuerte componente que, sin duda, nos condiciona, la presión de un grupo y los prejuicios.




La pelicula trata sobre el juicio de un homicidio cometido "presuntamente" por un chico y estos doce hombres se ven en la obligación de dictaminar que hacer con él, condenarle o absolverle, todos opinan que es culpable menos uno(el número 8, Henry Fonda) que hace que surjan ciertas dudas entre los componentes del jurado. En la pelicula se ven diferentes estereotipos de personas que tienen unos rasgos bien definidos:





Miembros del jurado:
Martin Balsam (#1)
John Fiedler (#2)
Lee J. Cobb (#3)
E. G. Marshall(#4)
Jack Klugman (#5)
Edward Binns (#6)
Jack Warden (#7)
Henry Fonda (#8)
Joseph Sweeney (#9)
Ed Begley (#10)
George Voskovec (#11)
Robert Webber (#12)

A cada miembro del jurado se le asigna un número según su posición en la mesa desempeñando los siguientes tipos de rol o roles:
Jurado 1: Un hombre común, impresionado y presionado con la responsabilidad que el estado ha colocado sobre sus hombros al nombrarlo presidente del jurado, trata de ser muy formal y respetuoso, y aunque no es muy brillante, se da a respetar.
Jurado 2: Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.
Jurado 3: Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias.
Jurado 4: Hombre de buena posición económica, se desenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico y cuadrado hasta cierto punto, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás.
Jurado 5: Un hombre gris, tímido y callado, de estrato social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad para la que labora, le cuesta trabajo relacionarse con la gente, su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.
Jurado 6: Hombre fuerte, honesto práctico y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.
Jurado 7: Fanfarrón, presumido, altanero pero agradable vendedor, tiene cosas más importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, es de temperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice aunque en realidad es tan inculto que no sabe en realidad de lo que está hablando.
Jurado 8: Callado y analítico, siempre trata de ver el otro lado de la moneda, es de valores arraigados por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree firmemente en la justicia y tratará de luchar siempre para conseguir que se cumpla.
Jurado 9: Hombre de la tercera edad, vive de sus recuerdos y parece que sólo se mantiene con vida para no olvidarlos, en su juventud fue un hombre de ideales por los que luchaba hasta con el físico y su fuerza, hoy sólo puede luchar con la experiencia ya que su cuerpo cansado no le permite más.
Jurado 10: Un hombre amargado y molesto con la vida, es racista e intolerante, sólo valora su vida y no respeta credo, sexo o edad, es un hombre frustrado que sabe que nunca será un hombre importante, por lo que se desquita con los más débiles.
Jurado 11: Refugiado europeo, habla con acento, es humilde y está agradecido con el país que le abrió las puertas, no tolera la injusticia y los malos tratos ya que él padeció esto durante la guerra, por lo que siempre está dispuesto a conversar con tal de alcanzar un acuerdo justo.
Jurado 12; Joven publicista, ingenioso y agradable, ve a la personas como números, estadísticas y porcentajes por lo que no es fácil que entienda el lado humano de las cosas, es arrastrado por la vida y el mundo superficial de las agencias de publicidad, aunque en el fondo es un buen tipo.
Guardia de seguridad: Es un papel pequeño y es interpretado por cualquier hombre que aparente autoridad.
Culpable: Un chico de edad entre 18 y 19 años culpado de asesinar al padre, un chico timido y con miedo donde su vida depende de 12 hombres.



Entre la multitud de premios que ostenta esta obra maestra del cine encontramos los siguientes:Premios BAFTA, Oso de Berlin, reconocimientos a la interpretación de Fonda y un largo etcétera, además de varios remakes que no han alcanzado ni la sombra de la pelicula originar y una adaptación teatral muy representada.

En la pelicula se pueden analizar diferentes aspectos. El primero de ellos es la diferencia entre la toma de decisiones en público y en privado. En una votación pública influye la presión grupal que se ejerce sobre la persona, ya que la gente tiende a votar lo que vota la mayoría, por miedo al rechazo de la opinión externa, como se aprecia en la primera votación de la pelicula. sin embargo, en las votaciones privadas hay más libertad(aunque sigue existiendo presión).
Algunas de las presiones externas condicionan en el momento de la toma de decisiones: el calor, el hambre y el humo que están presentes durante toda la deliberación. Otro factor es la influencia de la proximidad y la simpatía en la extensión de la opinión minoritaria, y en esta pelicula se puede ver cómo estos aspectos incitan a pensar de manera similar en quien los rodea.El contacto visual también adquiere gran importancia.

En definitiva, se trata de una delicatessen, un manjar para quien lo sepa degustar. No os la perdais y estoy convencido que no os arrepentiréis.Nos vemos en la siguiente peli que será "La Soga de Hitchcock".

7 comentarios:

JUANJO dijo...

Jaby, espero que te guste esta peli, esta entre las 5 que me llevaría a una isla desierta(ya me entiendes).
Puedes modificar lo de las fotos a tu antojo que sé que gusta.

IGNORANTE dijo...

Inter unas cosas y otras no he podido mover las fotos. Pero te he cuadrado un poquito mas el texto.

Pues si que tengo ganas de ver esta peli, es de las pocas que no he visto y que sepas que he sido bueno y me he esperado a que le llegue su semana para verla. Ya daré mi crítica y la de la Naranja Mecánica, que se me olvidó hacerla en su día.

Anónimo dijo...

Esta peli es muy buena. La vi el año pasado y me encanto, que poder de palabra tenia ese hombre. Tienes buen gusto señor juanjo. Aunque te falta poner las pelis de porky,s. jejejeje. by figoft

JUANJO dijo...

Gracias Figo, es alentador ver que alguien que no es Jaby lee, opina y participa de esta locura mia de poner algunas críticas de mis pelis preferidas.

IGNORANTE dijo...

Antes de nada voy a poner mi puntuación a la peli de la semana pasada: La Naranja Mecánica.

ARGUMENTO: 9
ACTORES: 8
FOTOGRAFÍA: 9
BANDA SONORA: 9
VESTUARIO: 8'5

NOTA MEDIA: 8'7

ESCENA FAVORITA: En esta peli mas que otra, es muy difícil quedarme con una sola. Hay muchas que son "fotografías" del cine. Si tengo que elegir creo que me quedaría con el trío sexual que se monta Alex con las chicas de la tienda de discos. NO seáis mal pensados. No me gusta porque sea una escena de sexo (que también), sino por la complejidad técnica que suponía en aquella época rodar una escena como esa. Pensadla un poco, ¿tiene que ser difícil verdad?. La BSO de la escena le viene de escándalo.
A pesar de haber visto esta peli un montón de veces, al volver a verla para el "Cinexin de Juanjo", he descubierto escenas que ahora me han llamado la atención, como la de Alex leyendo la Biblia y soñando que era él el que azotaba a Cristo.

IGNORANTE dijo...

Juanjo gracias por recomendar esta pelí, me ha parecido sencillamente genial. Como ex-estudiante de derecho, es imperdonable no haber visto este film antes. Da muchísimo que pensar sobre la pena de muerte y la condición humana. El argumento y el planteamiento es de los mas inteligentes que recuerdo en el cine.
Aquí va mi puntuación:

ARGUMENTO: 10
ACTORES: 8'5
FOTOGRAFÍA: 8'5
BANDA SONORA: 7
VESTUARIO: 7

NOTA MEDIA: 8'2

ESCENA FAVORITA: Me quedo con dos:
1) La has puesto en una da las fotos de la entrada: Cuando al jurado 10 se le termina de ir la pinza alegando barbaridades racistas. Los demás miembros se van levantando poco a poco y le dan la espalda.
2) Cuando hacen la primera votación. Se nota como unos levantan la mano rápidamente y como otros esperan a ver que hacen los demás para luego terminar levantando la mano. Creo que define perfectamente al ser humano.

Mientras escribo esto me están viniendo mas cosas a la mente pero no quiero decir nada, por si alguno todavía no la ha visto.

Una vez mas, gracias Juanjo, como cinéfilo te debo una peli.

IGNORANTE dijo...

Uff, se me ha olvidado poner que la crítica anterior era de la peli de esta semana: 12 hombres sin piedad.