Esta es, sin duda, una de las peliculas que vienen a la mente cuando quieres recomendar una a un amigo y no quieres defraudar, quieres apostar sobreseguro. Su sencillez y su curioso guión se convierten casi sin querer en un tratado satírico que aborda temas como la deshumanización y explotación laboral, la jerarquía social, la soledad, la infidelidad, la honradez y, en definitiva la lucha entre las aspiraciones personales y los medios para conseguirlas.
Se nos presenta como una comedia, y sin duda lo es, pero tras de sí deja un poso de drama agridulce al dibujarnos tan fielmente las taras de la sociedad en que vivimos.
Mención aparte merece el actor protagonista y "muso" de Wilder, su colaboración es la segunda de siete que habría entre actor y director, de esta fructífera cooperación encontramos una serie de peliculas míticas entre las que destacamos:"Con faldas y a lo loco" e "Irma la dulce", esta última con los mismos protagonistas que en "el apartamento".
Nació en 1925 y murió en 2001, entre estos años vemos una carrera de cincuenta años trufada de éxitos y con ocho nominaciones a los oscars consiguiendo la estatuilla en dos ocasiones.
Por su parte el afamado director es, sin duda, uno de los cinco mejores de la historia del cine, aunque europeo (nació en la actual Polonia en 1.906) se desplazó a EEUU muy jóven y se convirtió desde ese momento como la mayor promesa de hollywood, escribió hasta su muerte en 2.002 un total de 61 films y fue nominado en veintiuna ocasiones obteniendo siete estatuillas. Entre sus peliculas más aclamadas encontramos: "Perdición","El Crepusculo de los Dioses", "Testigo de Cargo", además de las nombradas con anterioridad.
Entre sus innumerables frases míticas resalta una sobre las demás:"Tengo 10 mandamiento.Los nueve primeros dicen:¡no debes aburrir!el décimo dice: tienes que tener derecho al montaje final de la pelicula"
Entre los premios que consiguió esta pelicula encontramos los siguientes:
Premios BAFTA: mejor pelicula, mejor actor(Jack Lemmon) y mejor actriz(Shirley McLaine)
Globos de oro:pelicula, actor y actriz
F.I.C.Venecia: Premio Volpi a la mejor actriz
Circulo de críticos de cine de Nueva York
Premios WGA
Además de 5 oscars: pelicula, director, guión original, dirección artistica y montaje.
C.C.Buxter es un ambicioso empleado de una gran compañía de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un pequeño apartamento que presta en ocasiones a los jefes de plantas superiores para los affaires de estos con otras empleadas de la empresa y con intención de ganarse sus favores y conseguir ascender dentro del organigrama interno de la compañía. Le proponen para un ascenso y Sheldrake(Fred MacMurray), el director, descubre el motivo y aprovecha la oportunidad para pedirle la famosa llave para llevar a la bella ascensorista Fran Kubelik (Shirley McLaine),que resulta ser una mujer de la que estuvo enamorado Buxter.
Lo que Billy logró con esta pelicula es fue hacer florecer una rosa en un vertedero de basura, porque contaba la historia de un romance y te obligaba a que tomases cariño y te preocupases por estos dos personajes, con sus defectos. Los dos personajes se equivocan constantemente porque aspiran a objetivos erróneos y su persistencia les lleva a soportar una y otra vez las humillaciones por parte de terceros que conocen sus debilidades y juegan con ellos. La transformación de ambos llegará tras un periplo de sucesivas desilusiones que les acaban cambiando la mentalidad.
Si encontrais dos horas libres y no sabeis donde invertirlas hacedlo en esta pelicula que se quedará por siempre instalada en un lugar privilegiado de vuestro corazón.